Blog de Actualizatunegocio

www.actualizatunegocio.es

" Blog sobre Internet, Tecnología y Negocio para empresas y público general "

El FIN del Negocio de toda la vida: La adaptación del modelo de negocio no es opcional

Cuantas veces vemos esas tiendas “de toda la vida” y esos empresarios, normalmente entrados en años que defienden y se enorgullecen de que su negocio sigue funcionando igual que hace 50 años, sacando pecho por ello.

También te explican como el negocio lo empezó el tatarabuelo y luego abrieron la tienda en la plaza del pueblo y como fueron sobreviviendo a las guerras, etc… Eso si, los procesos se hacen como antaño, porque ahora las cosas ya no son como antes….

Este planteamiento es, sin duda, el epitafio perfecto para un negocio que más que probablemente no pasará a la siguiente generación.

Y es que, aunque todos sabemos que las navajas de Albacete son muy buenas, si las empresas que fabrican este producto no innovan, no se adaptan a los nuevos canales de distribución y los nuevos medios publicitarios, seguramente ese “diferencial” que le da la marca Albacete, se irá diluyendo, de forma que la siguiente navaja que adquieras será made in China o Taiwan.

Esto ha sido asi toda la vida, lo que ocurre es que en las últimas décadas o años los cambios son cada vez más rápidos. La tecnología evoluciona de un año a otro y los consumidores somos cada vez más exigentes, tenemos más donde comparar y somos más caprichosos (y más infieles a nuestras marcas).

Tenemos muchos ejemplos empresariales de compañías que se han “acomodado” y lo han pagado. Me refiero a casos como Nokia, que siendo el gran dominador del mercado de terminales móviles de final de siglo, en unos años se ha ido a la bancarrota más absoluta, cuando el mercado de terminales móviles ha seguido creciendo con gran fuerza.

Pero claro, cuando una empresa funciona y está en el top de su sector, es difícil hablar de cambios, de asumir riesgos o cuestionar el modelo actual. Es más fácil y cómodo buscar un continuismo e intentar prolongar el éxito actual lo más posible. Esto que antaño funcionaba, porque los modelos de éxito se podían prolongar durante muchos años, ya no es así. Lo más probable es que en poco tiempo, tus competidores o “sustitutores” te adelanten y cuando te des cuenta ya sea demasiado tarde para reaccionar.

Por eso las empresas que promueven el talento, las opiniones críticas, la disrupción como norma o el pensamiento lateral, entre sus empleados y directivos, en vez de coaccionarlo y reprimirlo, son las que veremos triunfar en el futuro.

Por desgracia en España hay muy pocas empresas de este tipo.

www.actualizatunegocio.es

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*