Blog de Actualizatunegocio

www.actualizatunegocio.es

" Blog sobre Internet, Tecnología y Negocio para empresas y público general "

EL NEGOCIO TRADICIONAL: Competitividad e Internet

Si usted tiene un negocio tradicional como una zapatería o una librería, en una ciudad pequeña o mediana, quizás pudo pensar alguna vez que esto de Internet eran cosas modernas de gente joven y para sectores tecnológicos…. vamos que no le iba a afectar.

Pero claro, un día el hijo de una cliente habitual le pregunta por los zapatos que lleva tal presentador de tv y no sabe que decir. Y este chico le dice además que se los va a pedir por internet porque en la web del programa aparece, no solo los zapatos, sino las camisetas, pantalones, gafas etc… de los presentadores de ese programa y se pueden comprar . Usted tratará de explicarle que cómo va a comprar unos zapatos por internet, sin probarlos etc… y el chico le dirá que no hay problema, que si se los traen y no le gustan los puede devolver sin cargo y además le dan un vale de descuento para los próximos zapatos que compre en esa web.

Cuando se lo explica a su vecino de comercio, una lustrosa librería de las de toda la vida, le comenta algo que le ocurrió la semana pasada con una estudiante universitaria. Le consultó sobre un libro técnico y le explicó que lo pediría y lo tendría en 15 días. Pero el examen era dentro de 3 semanas y no podía esperar tanto. Le dijo que como acababa de abrir Amazon en España había una oferta y se lo llevaban a casa en 4 días, que lo pediría ahí. El librero le preguntó que era eso de Amazon y la estudiante le contó que era una tienda online especializada entre otras cosas en libros, con muy buenos precios, con envío al domicilio gratuito y que además aprovecharía para comprar unas novelas para regalar en Navidad a sus padres, porque había descuentos por comprar varios productos.

Estos dos negocios tradicionales estaban perdiendo clientes e ingresos, en definitiva eran “menos competitivos” debido al fenómeno de Internet.

Por tanto la solución no es ignorar el fenómeno sino ser consciente del mismo y afrontarlo. Porque Internet globaliza los mercados, hace que los consumidores puedan buscar fácilmente información sobre productos y servicios, incluso adquirirlos fácilmente y con ventajas respecto al negocio tradicional.

Según las estadísticas casi la mitad de la población se informa en internet antes de adquirir bienes y servicios, incluso a nivel local. Hablamos no solo de electrónica o viajes (que son sectores de gran peso en el e-commerce) sino de zapatos, libros o un servicio de abogados.

Esto es así y cada vez más ya que las generaciones siguientes cada vez están más acostumbradas a usar internet y cuando incrementan su poder aquisitivo usarán este nuevo canal comercial como algo habitual. En esta época de crisis el comercio electrónico crece por encima del 15% anual, con lo que es el canal más pujante con mucha diferencia.

Pero ¿Que puede hacer el comercio tradicional? ¿debe resignarse y ser cada vez menos competitivo? ….. Pues lógicamente NO. Simplemente deberá adaptarse y aprovechar las muchas oportunidades que Internet puede ofrecer. A saber:

1.- CONVERTIR MI NEGOCIO TRADICIONAL EN ONLINE: La venta online está abierta a todo el mundo. Si usted conoce su sector tradicional, puede usar este conocimiento y cambiar a un negocio online de éxito. La gran ventaja es que montar una tienda online en condiciones y para vender en todo el mundo, es mucho más barato que montar una tienda tradicional en cualquier ciudad o pueblo. Hay muchos ejemplos de éxito, les dejo dos:

– Barrabes, comenzó como una tienda de deportes en Benasque, un pueblo del pirineo aragonés. Su apuesta por la venta online la ha convertido en una referencia a nivel mundial en venta de material de montaña, facturando una parte importante en paises como Estados Unidos y otros por todo el planeta:  http://www.barrabes.com

– La Bruja de Oro era una pequeña administración de loteria en 1986 en un pequeño pueblo de Lérida, Sort. Hoy en día es la administración que más loteria vende en España, facturando muchos millones de euros y realizando casi todas sus ventas por internet. Su página web está traducida a 7 idiomas, incluyendo el árabe y el chino:   http://www.labruixador.es

2.- USAR INTERNET COMO COMPLEMENTO DE MI NEGOCIO: Por ejemplo poniendo una página web que me permita publicitarme, dar una buena imagen, que atraiga a clientes que no me conocen o no pasan por delante de mi escaparate. Usar esta web para comunicarme con cliente potenciales, resolverles dudas, ofrecer promociones solo para este canal, pedirles sus datos para enviarles newsletters (boletines de noticias), ofertas, novedades, etc… En definitiva para fidelizar clientes actuales e incrementar su consumo, asi como captar nuevos clientes.

También puedo usar internet para ampliar mi negocio o potenciar partes de él que con mi estructura actual no podría. Por ejemplo si vendo maquinaria agrícola en una tienda en el centro de la ciudad, puedo usar Internet para publicitar y potenciar la venta de maquinaria pesada (tractores, cosechadoras…) que por su dimensión no puedo tener en mis escaparates, pero si publicitar con multiples fotos, videos, etc… en una página web propia.

3.- INICIATIVAS DE ASOCIACIONISMO, VENTA CRUZADA…..: Hay otras muchas opciones y puertas que abre Internet al pequeño comercio tradicional. Pueden juntarse los comercios de una calle, un barrio o una ciudad pequeña y tener un portal web común donde se publiciten aprovechando las sinergias de estar juntos, fomentando el crosseling (venta cruzada) por ejemplo con cupones de descuento, sugiriendo bundles (paquetes) de compras (si en el portal tengo una floristería y una tienda que vende jarrones y macetas, se pueden vender grupos de productos).

Hay otras muchas fórmulas y ejemplos de éxitos en los negocios tradicionales en relación con Internet. Lo que nunca deberemos hacer es ignorar el fenómeno o resignarse a perder competitividad. Excusas como  … yo de esto no entiendo ó … no tengo tiempo para estas cosas… sólo servirán para que tarde más en adaptarse y sea menos competitivo. Y esto en muchos casos es la diferencia entre sobrevivir o no.

www-actualizatunegocio.com

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*