Blog de Actualizatunegocio

www.actualizatunegocio.es

" Blog sobre Internet, Tecnología y Negocio para empresas y público general "

El pago a través del movil es la siguiente Kill App

Una “killer application” es lo que en marketing se llama a una aplicación tecnológica o nueva funcionalidad que da el empujón definitivo a una tecnología o de alguna manera hace que sea ampliamente implantada y aceptada por los consumidores. Normalmente supone un cambio importante de hacer algo que se venía haciendo de una manera y que cambia totalmente (p.ej el e-mail que cambió totalmente la forma de comunicarnos con nuestros amigos y familiares, sustituyendo en gran medida a la forma anterior de hacerlo, el correo postal).

En el mareante mundo de la tecnologia, internet y los móviles (o ya smartphones) se habla de una inminentemente próxima Killer Application, que va a ser la de los PAGOS MEDIANTE EL MOVIL.

Ya viene siendo usado en Asia y algo en EEUU pero en Europa aún es residual. Como siempre la no existencia (hasta ahora) de un claro estandar tecnológico, de una amplia gama de terminales que lo soportaran, junto a reticiencias en seguridad y la lógica resistencia al cambio de las personas han frenado el avance. Tampoco había un claro modelo de negocio, con lo que estaba “dormido” esto del pago por movil.

Parece que esto ha cambiado y que los grandes actores: Bancos, VISA/Master card/American Express, Operadoras telefonia, Fabricantes de terminales, etc… ya han tomado la decisión porque hay mucho negocio en juego.

Hay otra parte de actores podríamos decir “secundarios” que son los que están en los pagos online (paypal, I-Tunes, Amazon…) que tambien integran el pago a través de movil (usando PIN y a través de la conexión a internet del terminal) pero los dejaremos fuera para no liarnos más.

Ojo a las siglas NFC (Near Field Communication) porque todo indica que será el estandar tecnológico de esta nueva revolución. Las próximas generaciones de telefonos inteligentes (smartphones) ya la llevarán integrada, al igual que los próximos TPV (terminal punto de venta) que son los dispositivos con los que las tiendas nos cobran con las tarjetas de crédito.

Con esta tecnología acercando el terminal movil a unos centímetros del TPV, sin ningún contacto, se podrá realizar el pago (para menos de 20 euros será automático y para cantidades superiores se requerirá la introducción del PIN por seguridad).

También nos servirá el movil para autenticarnos en entradas a edificios y oficinas, etc… Es decir esta nueva aplicación está llamada a terminar con esa ingente cantidad de tarjetas de bancos, de pago, crédito, débito, prepagos, tarjetas regalo, de entrada al trabajo, etc… integrandolo todo con la tarjeta SIM asociada a tu número de movil e integrada en un terminal con la tecnología adecuada.

Teniendo en cuenta que en España hay muchos más telefonos moviles que habitantes, y que cambiamos el movil cada pocos meses, en poco tiempo la gran mayoría tendremos terminales con esta capacidad y podremos empezar a usar el servicio de forma masiva. Para las tiendas la ventaja será que las comisiones en estos pagos serán menores que las que les cobran actualmente por el cobro con tarjetas.

Para el consumidor hay muchos argumentos de marketing que avalan el futúro éxito del pago a través del movil pero yo me quedo con el que creo que es el principal que no es otro que la gran comodidad de no tener que llevar dinero ni tarjetas de ningún tipo.

Ahora al salir de casa nos podemos olvidar de coger el móvil o la cartera. En un futuro próximo sólo existirá la posibilidad de olvidarse el movil, ¿os apostais algo?.

www.actualizatunegocio.com

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*