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Internet de las Cosas, Big Data o el nuevo Marketing que viene

internet-de-las-cosasEl Internet de las Cosas, en inglés IoT (Internet of thinks) es un término cada vez más usado y conocido. Se refiere a un futuro en que todo estará conectado a internet y los flujos de información crecerán increíblemente, en muchos casos obviando a las personas y comunicándose entre dispositivos (M2M).

Quizás ese futuro está más cercano de lo que nos imaginamos. Las antiguas limitaciones se están superando. Ya tenemos direcciones IP suficientes (con IPv6), ya tenemos redes de “ultrabroadband” (banda ancha de alta capacidad) con la Fibra Optica y el 4G LTE; ya tenemos “La Nube (Cloud)” y nuevos materiales para almacenar muchos más datos; y ya empezamos a tener dispositivos o gadgets conectados: domótica del hogar inteligente, vehículos, gafas de google, relojes smartwatch….

Pero ¿Cómo cambiará el Internet de las Cosas al Marketing actual?

Pues el cambio será total. Lo que llega es el Big Data (Acumulación masiva de datos)  aplicado al marketing one to one, es decir, individualizado.

Todos los datos que se generen serán tratados, cruzados, interpretados y rehechos por maquinas y algoritmos, para ofrecernos un marketing personalizado que incluso se anticipe a nuestra necesidades.

Hablo de cosas como zapatillas de running con sensores que detecten el deterioro y con esta información haya tiendas que nos ofrezcan nuevas zapatillas con descuentos. O de neveras con pantallas que nos avisen de que nos quedan pocos yogures de nuestra marca favorita y a la vez nos sugiera una oferta de este producto de un supermercado cercano con un click de venta online.

Parece una película futurista. Esperad un par de años y hablamos.

Según Cisco hay actualmente más de 13 mil millones de dispositivos conectados a internet y el tráfico en la red crecerá por encima del 50% hasta el 2018. Teniendo en cuenta que en el último año se han generado más datos (información) que en 50 siglos de historia, tenemos el caldo de cultivo de lo que llega.

Y es que el Internet Social actual dará paso al de las Cosas y a un nuevo tipo de economía basada en el individuo como elemento de consumo. Es la segmentación total del mercado que generará nuevos productos, formas de distribución, máxima globalización, personalización de oferta…

Las limitaciones no vendrán de la tecnología sino de problemas regulatorios o de privacidad. Otro gran inconveniente será una nueva y más profunda brecha digital entre generaciones que llegan (o llegaremos) tarde y no se adaptarán a estos cambios. También entre países y poblaciones digitalmente avanzados y retrasados.

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