Blog de Actualizatunegocio

www.actualizatunegocio.es

" Blog sobre Internet, Tecnología y Negocio para empresas y público general "

La sustitución de los profesores por máquinas: la nueva escuela en el siglo XXI

pizarraA raiz de un artículo del Washington Post sobre un experimento que realizó Ashok Goel, profesor de IA (inteligencia artificial) en una universidad americana, me surge esta reflexión.

El experimento consistió en que durante un semestre este profesor asignó a Jill Watson como profesor asistente para responder a las dudas y consultas que sus alumnos le hacían llegar a través del chat de la universidad habilitado a tal efecto. Todo fue muy bien y los alumnos estaban encantados con Jill. La sorpresa llegó cuando el profesor titular desveló que en realidad Jill no existía sino que era un programa de inteligencia artificial basado en un software de IBM.

Esto nos lleva a pensar en el futuro de la enseñanza y de los profesores. Aún recuerdo mis años en la Facultad, cuando algunos profesores se limitaban año tras año a escribir en la pizarra (aún con tiza) su temario, que los alumnos copiabamos aceleradamente.

Si cogieramos al mejor profesor de cada materia y le grabáramos cada clase en video y pusieramos un asistente como el ideado por el profesor Goel para responder dudas, tendríamos sustitutos muy válidos para miles de profesores.

Por eso pienso que es fundamental cambiar la mentalidad y la forma de impartir docencia de los profesores actuales, si al final no quieren ser fácilmente sustituidos por máquinas inteligentes, capaces de responder en lenguaje natural a nuestras dudas, sin que notemos siquiera que es una máquina quien hace este trabajo.

Señores profesores, dénle valor añadido a sus clases, fomenten la participación de los alumnos, los intercambios de opinión, los debates, etc… porque de lo contrario su futuro será ser sustituidos por sistemas Tic más baratos y eficientes.

www.actualizatunegocio.es

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*