Blog de Actualizatunegocio

www.actualizatunegocio.es

" Blog sobre Internet, Tecnología y Negocio para empresas y público general "

Las revueltas en los paises árabes, internet, tecnología y globalización

 Hay premisas que no se pueden negar. Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) unido a Internet han contribuido a globalizar cada vez más nuestro planeta. Esto tiene sus cosas positivas y negativas. Para mi una de las cosas positivas es que las “arcaicas dictaduras” lo tienen más difícil.

Una de las características de los países donde gobiernan regímenes dictatoriales es la de tener a la población “controlada”: que solo vean y oigan lo que el régimen quiere, que no puedan salir libremente a otros países, etc… Esto en un mundo con telefonía inalambrica, satélites que emiten tv e internet, es prácticamente imposible.

Recientemente algunos países del Medio Oriente, gobernados por dictaduras, más o menos duras, se han visto sacudidos por auténticas revoluciones, que todos hemos visto y seguido de forma online. Seguramente la globalización y el acceso a la información han tenido bastante que ver en llevar a la población a salir de esa forma a la calle, arriesgando su vida y en muchos casos perdiéndola.

Pero más allá de eso lo que a mi me ha fascinado es cómo el uso de las tecnologías y redes, ha ayudado a que estas revueltas prosperen. La población descontenta que salía a la calle tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo en otras ciudades del país o en la otra punta de su ciudad. Se organizaban a través de las redes sociales. Los manifestantes de la plaza Tahir de El Cairo tuvieron que aprender a usar Twiter para eludir los controles policiales y encerronas del ejército. En Túnez de los 11 millones de habitantes más de 2 millones estaba en Facebook en la época de los levantamientos. Y cuando los gobiernos cerraron las redes para inutilizar internet, los móviles y el sms fueron la base de comunicación entre la población llana.

Los gobernantes no habían previsto algo así. Creyeron que con grandes ejércitos y policias organizados podrían controlar los focos de revueltas y aplastarlos fácilmente, incluso salvajemente. Pero eso solo servía para que las atrocidades cometidas se difundieran de forma viral, apareciendo a las pocas horas en todos los Telediarios del mundo y por supuesto llegando al resto de la población del país. Lo que servía para aumentar aún más la indignación e incrementar el número e intensidad de las protestas. Más que actuar como freno era un catalizador para los habitantes de esos países y además hacía que toda la opinión pública mundial se posicionara con esos pueblos cruelmente humillados, obligando a los gobernantes de otros países a tomar partido en la contienda. A pesar de que muchos de esos gobernantes hasta ese momento apoyaban y defendían firmemente las dictaduras, algunas propiciadas por ellos mismos, fundamentalmente por motivos de conveniencia económica.

Algunos dicen que quizás lo que venga sea peor pero, en mi opinión, que la tecnología ayude a los pueblos a hacerse oir, a rebelarse contra la jerarquía que los oprime y a triunfar sobre ejércitos al servicio del dictador de turno, me genera una enorme satisfacción.

www.actualizatunegocio.com

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*