Blog de Actualizatunegocio

www.actualizatunegocio.es

" Blog sobre Internet, Tecnología y Negocio para empresas y público general "

¿Podemos evitar las llamadas comerciales no deseadas?

 Desde hace ya años se ha generalizado el Telemarketing de salida, que consiste en contratar plataformas de teleoperadores que llaman a bases de datos de telefonos para ofrecer todo tipo de productos o servicios.

Al final esto deriva en multitud de llamadas que nos hacen a nuestros teléfonos fijos y moviles, para ofrecernos cosas que en la mayoría de los casos no nos interesan.

Pero ¿como evitar estas molestas llamadas? A veces a horas intempestivas y en cualquier caso no deseadas. Nos invaden nuestra privacidad sin nuestro consentimiento y esto es ” inmoral ” …. y desde el 1 de Marzo de 2010 ” ilega l”. En esta fecha entró en vigor la Ley de Competencia Desleal y Publicidad, que regula entre otros temas este del “spam” telefonico.

Desgraciadamente esta ley no ha evitado que continuen llamándonos pero ahora tenemos una baza legal sobre la que denunciar. Lo primero de todo es que ya no nos pueden llamar (legalmente al menos) desde telefonos ocultos, sin identificacion. Por tanto tenemos un dato con el que ir a denunciar que es un nº de telefono.

Otra recomendación si no queremos recibir llamadas comerciales es incluir nuestros telefonos en la llamada Lista Robinson https://www.listarobinson.es  que depende de adigital y que, a pesar de no tener nada que ver con la Agencia de Protección de Datos, si sirve para denunciar ante ésta malas practicas (véase sentencia ). Hay distintas opiniones sobre si el incluirse en esta lista funciona o no, pero es algo que podemos usar para “exigir” a algunas empresas que no nos incluyan en los listados de llamadas comerciales.

Mi recomendación si no quereis ser bombardeados por las hordas de teleoperadores (por favor no pagueis con ellos vuestra frustración porque ellos no son los culpables y simplemente están trabajando, a veces por un sueldo mísero y en condiciones precarias), sería seguir estos pasos:;

1.- Darse de alta en la Lista Robinson (es online y gratis).

2.- Cuando os llamen apuntad el numero, pedir al operador que se identifique y la empresa para la que trabaja, así como pedirle que no le vuelvan a llamar y que deje constancia de ello.

3.- Si con esto siguen llamando, denunciar a la Agencia de Protección de Datos: http://www.agpd.es/ (es gratis y online).

4.- Si no funciona y en casos graves, denunciar ante Consumo e incluso la policía.

¡ SUERTE !!!

www.actualizatunegocio.com/

  • Eric comentó:

    Hola!

    no hay que engañarnos, la lista robinson nos protege hasta cierto punto…. creo que se trata tambien de no confiarse e informarse antes de coger la llamada. Esto lo puedes hacer en Internet, hay paginas dedicadas, donde la gente opina y escribe, gente que SI ha contestado las llamadas. Asi nos ahorramos tiempo… y si queremos, pues podemos dejar tambien nuestros comentarios. Yo siempre utilizo http://www.tellows.es , aunque hay otra, esta me parece muy completa.

    Saludos,
    Eric

  • admin comentó:

    Gracias Eric, no conocía esa página y parece interesante

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*