Blog de Actualizatunegocio

www.actualizatunegocio.es

" Blog sobre Internet, Tecnología y Negocio para empresas y público general "

Que es el boson de higgs en cuatro lineas

 ¿Que es un bosón?: Es una partícula elemental de la materia (las más pequeñas). Estas particulas elementales se dividen en fermiones (como p.ej el electrón) y bosones (como p.ej el fotón).

¿Por qué se llama de Higgs?: Porque uno de los primeros físicos que predijeron su existencia fue el físico británico Peter Higgs.

¿Qué representa concretamente este bosón?: Pues según el Model Estandar (teoría física que explica cuales son las partículas subatómicas y cómo interactuan entre si) existe un campo de Higgs (como el campo electromagnético o gravitatorio) que es el responsable de que las partículas tengan una masa determinada. La partícula característica de este campo sería un bosón, precisamente el de Higgs.

¿Por qué ha tenido tanta repercusión el descubrimiento?: Porque esta era la única partícula subatómica que aún no se había detectado “experimentalmente”, solo aparecía de forma teórica en las ecuaciones matemáticas del Modelo Estandar.

Precisamente uno de los objetivos del acelarador de partículas del CERN era detectar experimentalmente esta partícula. No olvidemos que el CERN es la vanguardia de la física de partículas en europa (y el mundo). Los grandes países de la unión europea aportan un dinero proporcional al PIB nacional a este proyecto en el que trabajan miles de científicos y técnicos.

Si se confirma esta detección experimental del bosón de Higgs se confirmará la validez del Modelo Estandar, que quedará consolidado y refutado definitivamente.

Anecdoticamente esto probablemente también supondrá la próxima concesión del Nobel de Física al Sr. Higgs.

www.actualizatunegocio.com

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*