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Tiendas Online: rompiendo las barreras de entrada

El comercio electrónico crece de forma imparable, eso ya nadie lo duda. Los que nos dedicamos a esto nos acordamos como hace años los defensores del comercio tradicional hablaban de que esto de comprar por internet no era más que una moda pasajera, que se reduciría a viajes y electronica de consumo, pero que jamás veríamos a la gente comprando un pantalón o unos zapatos por internet, sin verlos, tocarlos y probarlos antes.

Esto fue asi durante un tiempo … pero ya no. Vemos como han proliferado y crecido los outlets online tipo Ventee Privee, BuyVip, Privalia,etc… que venden ropa de marca online.

La gente ha perdido el miedo a comprar artículos como la ropa y complementos que hace unos años parecian tabú para el e-commerce. De hecho ya hay muchas personas que acuden a las tiendas “físicas” para probarse ropa que luego adquieren a bajo coste a través de internet.

Los empresarios de tiendas online tambien han aprendido, han identificado las tradicionales barreras de compra en este tipo de artículos y simplemente…. las han aniquilado. Me refiero al tema del transporte, la confianza en dejar mi tarjeta de credito en una web o el tema de gestión de devoluciones.

En este sentido el ejemplo de www.zalando.com me parece paradigmático. Es una web donde puedes comprar ropa online que te permiten devolver (sin preguntarte la causa) hasta 30 días después y totalmente gratis (usan el sistema de amazon en el que con tu pedido se genera una etiqueta para devolución que únicamente debes imprimir y pegar en la caja, nada más).

Cualquiera pensará que están locos y perderán mucho dinero pero no es asi. Los costes de la venta online son mucho menores que los del comercio tradicional con lo que pueden asumir costes de envios y devoluciones dentro de la estructura de costes y del pricing, sin ningún problema. Además el volumen de devoluciones no aumenta significativamente ya que el que compra algo es porque lo quiere y solo lo devolverá en casos excepcionales (equivocarse en la talla….). Lo interesante es quitar el miedo al que compra garantizandole que puede probarlo en su casa y devolverlo fácilmente y gratis, así muchos más te comparán y solo algunos más te lo devolverán.

Otro ejemplo de éxito en venta online es el de Zara que en 2010 dio el paso hacia la venta a través de la red, con muy buenos resultados (aquí podriamos hablar mucho del branding, de la canibalización de canales de venta etc…).

Por último hay que mencionar a www.amazon.es la tienda online por excelencia. Fueron pioneros como tienda de venta de libros y discos online en los 90, se arruinaron y se reinventaron en lo que son ahora, probablemente el mayor repositorio de venta online de gran consumo del mundo. Tienen una plataforma tecnológica increible, practican como nadie el marketing one to one inteligente y se han diversificado de forma muy eficiente. Venden “todo lo que se pueda empaquetar” de cualquier fabricante del mundo y ademá ofrecen su experiencia y recursos informáticos como consultoría tecnológica, hosting web, etc…

Animaros a seguir aprovechando las ventajas de la compra online, porque esto no es ninguna moda…. sinmplemente es el futuro ya presente.

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